Sensibilidad al gluten sin ser celíaco, va en aumento

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La sensibilidad al gluten no celíaca es una patología nueva no alérgica que sufren personas a las que se les ha descartado enfermedad celíaca y alergia al trigo, y que podría sufrir hasta un 5 y un 10 por ciento de la población. De hecho, las ventas de alimentos sin gluten se han multiplicado por seis en la última década y ya hay más consumidores de estos productos no celíacos que celíacos.

Así se ha puesto de manifiesto durante la XII Reunión de Controversias y Novedades en Alergia que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), celebrada en Madrid, en la que los especialistas demandan mejores herramientas para el diagnóstico y formación específica.

«No existe ningún biomarcador para la sensibilidad al gluten no celíaca, por lo que sólo se puede realizar un diagnóstico de exclusión tras haber descartado la enfermedad celíaca y la alergia al trigo», señala el doctor Javier Molina-Infante, gastroenterólogo del Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres.

Los afectados por esta nueva patología experimentan síntomas gastrointestinales (diarrea, dolor o hinchazón abdominal) y otros como cansancio, dificultad para concentrarse, cefaleas y dolores musculares o articulares dependiente de la exposición a alimentos que contienen gluten.

Pese a incluir el término gluten en el nombre de la nueva enfermedad, se desconoce si es este componente del trigo, otras proteínas o los hidratos de carbono los que desencadenan la sintomatología.

Otras alergias alimentarias cuya prevalencia está aumentando de manera notable son las denominadas «enterocolitis por proteínas» provocadas principalmente por alimentos como la leche, el pescado, los cereales o el huevo y son más frecuentes en la población infantil. (Fuente: Agencia Efe)

Comentario Dr. Oscar Cáceres:

En SHC Medical somos pioneros en el diagnóstico e investigación en esta patología.

Nos congratulamos de que sociedades científicas como la de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) tomen conciencia de este problema.

Cada vez más personas están afectadas y se agradece que los médicos empiecen a «creer» en esta patología y a tomarse en serio este campo tan importante dentro de la medicina moderna.

Actualmente, existen algunas técnicas como las que usamos en nuestra Unidad que están siendo investigadas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y que pueden servir y, de hecho, gozan de muy buena sensibilidad y especificidad para diagnosticar esta hipersensibilidad al trigo. Así como las técnicas recientes de permeabilidad intestinal que están demostrando mucha utilidad para el tratamiento de esta patología.

Por último, comentar que este tipo de hipersensibilidad se puede tener no sólo a las proteínas del trigo, sino a cualquier alimento, como observamos en nuestra Unidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

PEDIR CITA

Rellene el formulario y le contactaremos lo antes posible

SOLICITE SU FACTURA

Departamento de administración