Un 58% menos de crisis de migraña con el tratamiento tDCS

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La revista de Neurología ha publicado un estudio científico de nuestra Psicóloga general sanitaria y neuropsicóloga, Natalia Núñez, que revela que el tratamiento de estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) disminuye las crisis de migraña en un 58%, logrando una gran mejora en la calidad de vida de los pacientes y reduciendo así la necesidad de fármacos.

La migraña es una enfermedad crónica e incapacitante que cursa con crisis de cefaleas episódicas, náuseas/vómitos y fotosensibilidad. Los estudios muestran una excitabilidad neuronal anormal.

La estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) es un tratamiento pionero que ofrecemos en SHC Medical y que modula la excitabilidad de una población neuronal en una región. Su mecanismo de acción se basa en la plasticidad y en el funcionamiento por redes. Se presenta como una herramienta útil en el abordaje de la migraña porque restaura el equilibrio de algunas redes.

El objetivo del estudio titulado: «Valoración de la estimulación transcraneal de corriente directa anódica en pacientes afectados de migraña: montaje cefálico frente a extracefálico» era observar qué protocolo es más efectivo para pacientes con migraña, testando un montaje cefálico o un montaje extracefálico. El estudio se realizó en una muestra de 20 pacientes mayores de edad y con diagnóstico de migraña crónica que recibieron tDCS unicanal de 20 minutos, durante cinco días consecutivos.

Los resultados muestran que el montaje cefálico es más eficaz en estos pacientes, tanto a largo plazo como en el momento justo de la administración del tratamiento. Las puntuaciones en la escala MIDAS (una escala confeccionada para hacer una medición de los días que el paciente presenta crisis de migraña) disminuyen su valor en un 58%, percibiendo el paciente una gran mejora en su calidad de vida. Los pacientes describen un cambio de patrón en el dolor, un dolor más difuso, menos localizado y de mejor gestión tanto farmacológica como psicológica.

Leer el estudio completo en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

PEDIR CITA

Rellene el formulario y le contactaremos lo antes posible

SOLICITE SU FACTURA

Departamento de administración